jueves, 13 de abril de 2017

Periodismo científico en el siglo XVIII

No hay evidencia de que José Antonio de Alzate y Ramírez (Ozumba, México; 21 de noviembre de 1737 – Ciudad de México, México; 2 de febrero de 1799) fuera lector directo de Isaac Newton aunque sí lo mencionó en varias ocasiones al escribir sobre los fenómenos ópticos. En “Eclypse de Luna del doce de diciembre de mil setecientos sesenta y nueve” cuestionó la idea newtoniana de la atracción gravitacional (ya que no aceptaba la acción a distancia).



¿Fue un científico moderno José Antonio de Alzate? Marco Arturo Moreno Corral afirma, en el capítulo "Los conocimientos astronómicos de Alzate" del libro Periodismo científico en el siglo XVIII: José Antonio de Alzate y Ramírez (publicado en el año 2001 por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana), que no lo era tanto como muchos afirman, pues en “Cuestiones teológico-físicas defendidas en la ciudad de Querétaro por el reverendo padre fray José de Soria, en enero de 1768 años”, intentó “conciliar el dogma judeo-cristiano sobre la creación del mundo, con lo entonces establecido por la ciencia.” 



A decir de Moreno Corral, Alzate, a pesar de haber llevado a cabo observaciones astronómicas (incluso hay suficiente evidencia de que construyó sus telescopios), no tenía claros los sistemas del mundo y no tomó partido por alguno de ellos. Sin embargo, María de la Paz Ramos Lara, en el capítulo "Alzate y la física en sus Gacetas de Literatura", dice que Alzate consideró verdadero el sistema heliocéntrico. 



José Antonio Alzate se interesó en la utilidad de la física (consideraba que podía ser usada para alcanzar el progreso y el bienestar social, especialmente con ayuda de máquinas), de igual forma, además de divulgar el conocimiento científico estaba interesado en producirlo. Llevaba a cabo observaciones y experimentos para poner a prueba las ideas científicas tanto de europeos como de novohispanos (aunque sus resultados llegaban solamente a la pequeña comunidad científica ilustrada novohispana). María de la Paz Ramos Lara explica la visión que Alzate tenía sobre esta ciencia: 



“La física contaba con un amplio espectro de elementos que Alzate supo aprovechar al máximo para propiciar cambios de todo tipo, desde científicos y económicos, hasta políticos y culturales. Pretendía verificar el conocimiento que le llegaba de Europa y el que se generaba en las colonias; reportar, él mismo, aportaciones al conocimiento, resolver problemas de todo tipo para el beneficio de la sociedad; cambiar la postura de las instituciones educativas, de escolástica a científica; aumentar la producción en varios sectores; prevenir accidentes; desterrar la ignorancia, las supersticiones y los mitos de la población; hasta entusiasmar a cualquier individuo a acercarse a la ciencia. En otras palabras, buscaba que la población, en general, admirara, amara y respetara todo aquello que constituía su realidad, pero, a través de la ciencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario