domingo, 23 de abril de 2017

De la institucionalización de la enseñanza de la física en la Nueva España

Vimos en una anterior entrada (ver aquí) que debido al estado en el que se encontraba, al menos desde principios del siglo XVIII, la minería mexicana en cuanto a la extracción de la plata, en 1774 (cerca de la fecha en que Fray Manuel Antonio de Rivas escribiera las Sizigias y cuadraturas lunares) Juan Lucas de Lassaga y Velázquez Cárdenas de León enviaron al rey un documento en el que proponían la creación de un Tribunal de Minería y la fundación de un Colegio o Seminario Metálico en la Ciudad de México.


Argumentaron que la minería podía beneficiarse de la geometría práctica, la estática, la maquinaria y la hidráulica. Fue un paso a favor de la instucionalización de la enseñanza de la física en la Nueva España. 

La Sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería publicó en 1979 el documento de los dos personajes mencionados, dicha publicación incluye una introducción de Roberto Moreno (1943-1996). 


Moreno aclara lo que se debe entender por "decadencia" cuando se habla de la minería novohispana y describe proyectos anteriores al de Juan Lucas de Lassaga y Velázquez Cárdenas de León. 

El documento de estos últimos es bastante extenso (es un proyecto económico-administrativo bastante completo), las siguientes imágenes corresponden solo a la parte en la que se habla de los estudios de física que podrían beneficiar la explotación de las minas.





Sobre Roberto Moreno y su obra: Opinión del texto La diversidad del siglo XVIII Novohispano y Dedicó Roberto Moreno y de los Arcos su vida a la investigación.

1 comentario: