sábado, 7 de enero de 2017

Pez diablo/Garadiábolo (1)

Los peces diablo/garadiábolos/jenny hanivers son presentados con cierta frecuencia, por los medios de comunicación sensacionalistas, como extraterrestres o seres misteriosos. Luis Ruiz Noguez y Kentaro Mori explican que "se trata, simplemente, de mantarrayas a las cuales les cortan las aletas, seccionan su cola en tres partes; dos de las mismas las convierten en piernas y la central en cola. En otras ocasiones se trata de peces diablos, hábilmente reformados en apariencia. Lo más común es que utilicen alguna de las 116 especies de rhinobatidae, más conocidos como peces guitarra. (...) El negocio es considerable: aumento de turismo de gente interesada en los fenómenos paranormales que, a precio generosamente razonable, pueden adquirir su 'extraterrestre' auténtico, que será orgullosamente exhibido entre amistades y creyentes de los platillos voladores.


"En realidad se trata de una especie de 'artesanía' originaria, muy probablemente, del lejano oriente: Japón o China. En México las primeras referencias al respecto provienen de la época de la colonia. En Acapulco se vendían estos 'demonios marinos' traídos del oriente por la 'Nao de China'.


"En la actualidad se venden en diversos mercados de la capital (como el de Sonora) como un artículo para prácticas brujeriles, algo que también es común en Italia. Su procedencia son los principales puertos de la república en donde se siguen vendiendo y comercializando. Pero esta industria no es exclusiva de los mexicanos. Hoy en este siglo XXI se les puede encontrar prácticamente en todo el mundo."

A partir de esta entrada compartiré noticias protagonizadas por estos "misteriosos seres".

En esta ocasión pongo el enlace al artículo de los  ya mencionados Luis Ruiz Noguez y Kentaro Mori: De Cómo los Jenny Hanivers se Transformaron en Garadiábolos. Los autores revisan un caso que promovió en distintos medios el ex jesuita Salvador Freixedo. Yo supe de éste por lo que escribió en su libro La amenaza extraterrestre (aquí en PDF). A decir de Freixedo, el profesor de educación física Alfredo García Garamendi capturó unos "extrañísimos peces" con cualidades que "rayaban en lo paranormal" (relato en la página 63, fotografía en la página 72).


Y también pongo un video de Azteca noticias: "Encuentran raro animal en puebla". En la descripción del video escriben: "Esta imagen causó revuelo en la sierra norte de Puebla; unos campesinos encontraron a este ser en medio de una zona pantanosa de Huitzilan de Serdán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario