jueves, 31 de diciembre de 2015

Un libro que se antoja leer...

En el sitio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (donde se presentó el pasado cinco de diciembre) leemos lo siguiente acerca de Derrotar a la ignorancia. Como en el juego del maratón:


Es el segundo título de la colección de divulgación científica Para Conversar de Ciencia, escrita por el Dr. Rafael Fernández Flores. El libro está organizado en cuatro capítulos, integrados por textos independientes entre ellos, pero con una temática común. El primer capítulo toma la elaboración de horóscopos como punto de partida para hablar del estudio del sistema solar y las constelaciones. Se narra a través de retratos de los principales científicos que las generaron, además de la evolución de las ideas sobre el sistema solar. Los textos de este capítulo van desde Aristarco y su primer modelo heliocéntrico hasta los efectos relativistas predichos por Einstein y medidos por Eddington, pasando por la idea geocéntrica de Ptolomeo. 



El segundo capítulo parte del furor que el tema de los OVNIS causó en México, gracias a una celebre emisión de televisión. El texto habla de los viajes espaciales y argumenta sobre el fenómeno OVNI y las posibilidades de vida extraterrestre. 

El tercer capítulo está dedicado a temas relacionados con el uso fraudulento de la ciencia para engañar. También en ese capítulo se incluye un texto comentando la posición de Paul Feyerabend contra el método científico y la manera como algunos de esos engaños seudocientíficos medran con la posición de Feyerabend. 

En el último capítulo se dibujan los perfiles de algunos divulgadores de la ciencia como Isaac Asimov y magos como Randi, que han hecho públicos los secretos mediante los cuales se engaña a quienes desconocen los principios de la ciencia u observan con credulidad. Se incluye una descripción de personajes que viven en México. 


El prólogo, de Estrella Burgos, editora de la revista ¿Cómo ves?, puede leerse aquí.

En el libro se incluye un texto en el que el Dr. Rafael Fernández reflexiona sobre su participación en los debates sobre ovnis que orgaizaba Nino Canún en el programa de televisión ¿Y usted qué opina? Veamos un fragmento.


El grupo de los escépticos estaba conformado por personas muy interesantes a las que nos organizaba Mario Méndez Acosta. 

No todos asistíamos a los mismos programas y es posible que olvide los nombres de algunas personas, pero entre los que recuerdo, además del propio Mario, estaba Carlos Calderón quien además de ser ingeniero y ganarse la vida como tal (lo mismo que Mario) era también ilusionista profesional y gran conocedor de todo tipo de trucos para engañar la buena fe de las personas. 



Estaba también Mauricio José Schwarz quien a través de su blog El retorno de los charlatanes sigue dando una heroica lucha contra la ciencia fraudulenta y quienes medran con ella. Nos acompañaban también con frecuencia el sicólogo Héctor Escobar Sotomayor, su tocayo de apellido Chavarría y Luis Ruiz Noguez... 

No tengo duda de que había dos tipos de “creyentes” en el fenómeno ovni: los que lo eran de buena fe y los que habían hecho de su “creencia” un buen negocio. Con ninguno de los dos grupos se podía argumentar, con los segundos por que como se dice informalmente: les iba en el gallo (o en el negocio). Con los primeros, porque estaban tan seguros de tener la razón; aunque se les dijera lo que se les dijera, siempre encontraban una manera de ajustarlo a su creencia. Tengo la impresión de que muchas veces nos veían con un poco de conmiseración por vernos tan lejos de la verdad. 

Como la transmisión ocurría en vivo, con público, varias veces en los cortes comerciales, en mi camino al baño, alguna persona se levantaba y cortésmente trataba de convencerme de lo que ella había visto y vivido. 



Otras veces no eran tan corteses y los gritos y abucheos que seguían a nuestras intervenciones me hacía pensar en que estábamos jugando de visitantes en un estadio lleno de seguidores del rival. 


El texto completo puede leerse aquí.

6 comentarios:

  1. Recuerdo aquellos programas. En esos tiempos, yo estaba interesado en todo lo paranormal y OVNIs y etc (Creo que todos los adolescentes pasan por una etapa así), pero pues luego fui dándome cuenta que todo eso es pseudociencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo también veía con gran interés esos programas, varias veces me desvelé. Cuando los empezaron a pasar en las mañanas, programaba la grabadora VHS porque me tenía que ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  3. "Paul Feyerabend contra el método científico"

    Este señor o no leyó a Fayerabend o se cree lo que oyó de él. Ese filósofo no rechazó el uso del método científico, quien eso dice miente sobre eso. Si tanta picazón le da, mejor será que comience por Popper que creía en lo sobrenatural, era dualista y al quien por ahí dice que él fue el que dio pase al "posmodernismo" (palabreja del cual los seudoescepticos suelen hacer una caricatura extrema mezclando a Foucault, Derrida, Lacan con psicoanálisis, dadaísmo, relativismo moral y cultural con medicinas "alternativas" y paradigmas). Lo más patético es ver análisis desmontanto "pseudociencias" usando la palabra de construir. Tal parece que el seudo escepticismo es más posmo de lo que cree.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no puedo comentar sobre el punto de Feyerabend -a quien sí he leído y estudiado en mis cursos de filosofía- porque no he leído el libro del dr. Rafael Fernández (por tanto no sé cuáles sean sus argumentos o cómo desarrolle el tema), y no soy soy adivino como tú... a menos, claro, que tú sí ya lo hayas leído. Tal parece que los seudo críticos de los seudoescépticos le hacen a la adivinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es adivinanza, no son las contradicciones de Park y las contra de las contradicción de Acosta, o el teléfono descompuesto de Bonfil, es lo que has copiado:

      "También en ese capítulo se incluye un texto comentando la posición de Paul Feyerabend contra el método científico"

      No lo he leído, pero lo leeré. Mientras tanto de lo demás no puedo opinar.

      Eliminar
    2. Sí, eso dice lo que copié, pero opinas sin haber leído el texto de Fernández Flores, sólo te basas en lo que escribieron en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

      Eliminar