viernes, 1 de marzo de 2013

Grafología y morfopsicología en la investigación ovni

Dañel Muñiz 


¿Qué es ufología?, fue lo que hace tiempo me preguntó un amigo después de que yo usara el término. La pregunta -a estas alturas del partido- podría parecer ociosa. Pero le propongo al lector que se detenga a reflexionar al respecto. 

¿Qué se supone que hacen los ufólogos?, ¿en qué consiste su actividad?, ¿cuál es su meta? Hay ufólogos que hablan de "ufología de vanguardia", "ufología de avanzada", "ufología crítica", "ufología ingenua", "ufología seria", etc. Otros hablan del "fenómeno ovni-extraterrestre". Así que ya podemos imaginar la gran cantidad de respuestas distintas a nuestra pregunta del inicio.

Y a los ufólogos que nos digan que investigan, podemos preguntarles "¿qué se supone que investigas?"

Veamos algunas respuestas que he escuchado. La ufología consiste en:  coleccionar reportes de ovnis, investigar la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, investigar ovnis, investigar reportes de ovnis, investigar ovnis con la finalidad de demostrar que hay extraterrestres en la Tierra o seres de otra dimensión o viajeros del tiempo, investigar reportes de ovnis para encontrar explicaciones prosaicas, promover la creencia en extraterrestres que visitan nuestro planeta...

Así, hay muchas ufologías y, por tanto, muchas formas de investigar lo que sea que investiguen. Lo importante es hacer ufología lo más seriamente posible, ya que la meta es convertir la investigación ovni en una ciencia. La ufología mexicana ha dado un paso en este sentido... 

Gerardo Alan Nieto Cid es "perito grafólogo certificado y analista del rostro". Aparece constantemente en programas de televisión, de ahí que algunos le llamen "el perito de las estrellas". Estudió "psicología del rostro" y "morfopsicología". Da conferencias, cursos y "grafoterapia".


La ufóloga Ana Luisa Cid se ayuda de la grafología para evaluar a los testigos de los reportes ufológicos. Le pide a los sujetos que dibujen y escriban (a mano) su experiencia, posteriormente su hijo Alan ("perito grafólogo certificado y analista del rostro") analiza los documentos. 


Así, además de los análisis a las fotografías y videos, se puede evaluar la personalidad, honestidad, credibilidad, salud mental y estado emocional de los testigos. 

La grafología en la investigación ovni: un paso más para convertir la ufología en una ciencia. ¡¡A callar escépticos y debunkers!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario