martes, 26 de julio de 2011

La verdad detrás del mito de Giovannita

La historia detrás del mito es un programa de Azteca 13 que se transmite los sábados por la noche. Es un programa dedicado a diversos personajes del mundo de los espectáculos y la cultura popular. Hace poco falleció la astróloga Giovannita, por ello le dedicaron una emisión (en realidad ya lo habían hecho, pero con la muerte de la astróloga rearmaron el programa).

En la mencionada emisión apareció el testimonio del crítico de televisión Álvaro Cueva.

En México no abundan los espacios televisivos dedicados al análisis de lo que la misma televisión produce, lo que abunda son los programas de chismes de espectáculos.


En Canal 22 hay un programa llamado El defensor del televidente, en éste se reflexiona sobre la TV y se da respuesta a las inquietudes de quienes ven dicho canal. Por su parte, Álvaro Cueva conduce el programa Alta definición, éste se transmite por Proyecto 40.

Y el programa no es malo, el señor Cueva está muy por encima de los “periodistas” de espectáculos de este país. En sus emisiones critica la televisión basura que se produce en Televisa y en TV Azteca (y en otras televisoras). Ha criticado los programas en los que se promueve la pseudociencia. Ha dicho que Extranormal y el programa de Jaime Maussán promocionan la ignorancia y la superstición.

Pero nada afortunada fue su participación en La historia detrás del mito. Dijo que Giovannita fue una mujer que valientemente habló de astrología en la televisión en un momento en el que se consideraba que dicha materia era una superstición. En el programa se dio la impresión de que la astrología es una ciencia. De igual forma alabó el trabajo de la astróloga. Se sumó a las afirmaciones que se hicieron acerca de lo atinada que era en sus predicciones...

Cuenta la leyenda que la señora Giovanna predijo, entre otras cosas, el asesinato del candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994) y los atentados terroristas a las Torres Gemelas (11 de septiembre del 2001). Pero ¿realmente fue así?, ¿qué tanto éxito tenía como astróloga esta señora?


Cada año Giovanna publicaba una guía astrológica en la que aconsejaba a cada signo acerca de cuándo cortarse el cabello, cuándo sacar a pasear al perro o cuándo y a qué hora comprar un artículo electrodoméstico (no lo estoy inventando, de verdad daba este tipo de consejos), y todo lo anterior mes por mes. Vamos, al parecer nada podemos hacer –con éxito- sin consultar antes nuestro horóscopo. Pero las guías también incluían las predicciones para ese año.

No he podido revisar las guías en las que se supone que hizo las dos predicciones anteriores, pero de cualquier forma puedo decir que la señora era pésima en eso de predecir el futuro.

A finales de 1997, durante un debate de los que organizaba Nino Canún y en el que participaron Mario Méndez Acosta y Mauricio-José Schwarz, Giovanna predijo que el Papa Juan Pablo II moriría al año siguiente (de causas naturales) y que el mundial de futbol Francia 98 lo ganaría Brasil (lo ganó Francia). En ese mismo programa, también predijo que en el 2004 el presidente de los Estados Unidos sería asesinado (tal vez pensó que si nada pasaba lo olvidaríamos, al fin que faltaban varios años).

Curiosamente los otros astrólogos –entre los que estaba Esteban Mayo, otro de los peces gordos de la astrología mexicana- estuvieron de acuerdo en eso de que fallecería Juan Pablo II (como sabemos falleció hasta el 2005), bueno, sólo uno se mostró en desacuerdo pero no recuerdo su nombre. Y nadie menciona esta predicción fallida.

En aquel programa, Esteban Mayo dijo haber reconocido la voz de Mauricio-José como el conductor del programa de radio Muy Interesante, entonces el charlatán dijo que lo admiraba y que le gustaba mucho el programa de radio. No sé si con ese comentario estaba tratando de ganarse a los escépticos, pero si tal era el caso, no lo logró. Ya enojado Mayo dijo: “Se les llena la boca diciéndonos charlatanes.” A lo que Mauricio-José contesto: “Tú lo estás diciendo.” Canún les había pedido a los miembros de la SOMIE que no llamaran charlatanes a los otros invitados.

Por aquellos años Giovanna decía que "una cortina de fotones se acerca a la Tierra", ¿y cuáles serían las consecuencias? Como dicha cortina se interpondría entre el Sol y nuestro planeta, pasaríamos varios días de oscuridad. De hecho, varias personas hablaron al programa Muy interesante para preguntar sobre los delirios de la astróloga.

¿Y quién ganaría el mundial Alemania 2006 según la astróloga? Francia. La copa fue para Italia. Las predicciones de la señora sobre ese mundial pueden verse aquí y aquí.

El creyente en la astrología podría decirme: “Bueno, nadie ha dicho que Giovanna acertaba todas las predicciones que hacía.” Bien, pero ningún astrólogo dice cuál es su porcentaje de aciertos. ¿Con cuántos aciertos consideraría el lector que un astrólogo, vidente o profeta realmente tiene el poder, don o conocimiento para ver el futuro? Pero conocer las fallas también es importante. Si no podemos cuantificar los aciertos y los errores, ¿cómo podríamos ponerlos a prueba?

Pues a continuación voy a presentar la prueba de que Giovanna no daba una como astróloga. A finales del 2005 compré esta revista:



No hace falta más que dar un vistazo a las terribles, escalofriantes, alarmantes, sensacionalistas y sangrientas predicciones lanzadas por la astróloga para el 2006 para ver la verdad detrás del mito de Giovannita.


Aquí más sobre los fallos de la señora.

Son montones las predicciones fallidas de Giovanna. La señora reciclaba cada año las predicciones que hacía (y hay quines lo hacen a cada rato).




Conclusión 1. El método que usaba se hace evidente: lanzar cientos de terribles predicciones y si por “chiripa” le atinaba a alguna, entonces la contaba entre sus éxitos y le hacía toda la publicidad posible. Vea el lector cuántas predicciones (fallidas) se refieren a la destrucción de edificios o monumentos, y cuántas a muertes o accidentes de personajes diversos.

Conclusión 2. Eso de que Giovannita predijo el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la caída de las Torres Gemelas es sólo un cuento.

17 comentarios:

  1. no te olvides que también predijo la presidencia de Obama y el terremoto del 85 xDD
    Televisa + charlatanes = negocio redondito.

    ResponderEliminar
  2. Ahora anda circulando en wattsap q ella predijo que un terremoto en 15 dias yo no se como pede ser eso si en este momento me acabo de enterar q ella ya muriooo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja ke bobos todo es negocio!! de ahi a qué en mi horóscopo acertó te diré que fue un 95% de las ocasiones. Eso no kreo que sea charlataneria. Ni hablar asi es esto de la astrología

    ResponderEliminar
  4. exacto en las redes sociales dicen. prdijo un terremoto pero creo eya murio desde el 2011 alguien podia dar una respuesta a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa prediccion la hizo antes de morir muchas cosas las dijo muchos años antes de que pasaran la cia la tuvo detenida cuando lo de las torres

      Eliminar
    2. pues no todas las predicciones siempre salen 100% reales y ella fue una mujer muy estudiada y llena de conocimientos y cosas hermosas que compartir siempre yo personalmente la conoci poco pero jamas voy a olvidar lo que me enseño y a la fecha lo aplico a diario y en verdad ella era todo menos una farsante ni una charlatana le costo muchisimo lograr todo lo que hizo y se quemo las pestañas estudiando.

      Eliminar
  5. No pasara nada bola de lucers , yo ya lo predije NO SUCEDERA NINGUN TEMBLOR

    ResponderEliminar
  6. Cierto! Como pudo predecir el siguiente terremoto del año 2014 si ella ya tiene tiempo de muerta! Como?

    ResponderEliminar
  7. Nadie es lucer ni bobo cada personaes libre de creer en lo qe se le de la regalada gana no esperen qe todas las personas crean en lo qe ustedes creen

    ResponderEliminar
  8. Jajaj eso ya estaba dicho hace años y como saber si puede ser sierto ono

    ResponderEliminar
  9. Les recuerdo que sus predicciones eran para 5 años osea hsta el 2015 todavía falta y no seas nopalero es looser no lucer osea #hiper #mega #NACO de seguro vives en barrio bajo del D.F.

    ResponderEliminar
  10. Gente ,babosa que solo trata de alarmar a los demás con su sarta de estupideces, que hagan algo de provecho y dejen de andar enviando whatsApp.
    El día que eso suceda ni tiempo de andar con idioteces les va a dar, bola de estúpidos.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja y no es looser, es LOSER

    ResponderEliminar
  12. quiero saber mi signo geminis y leo,,que nos depara el signo geminis y leo en el futuro

    ResponderEliminar
  13. Para los que no les gusta leer, la astrologia es una ciencia y mi adorada señora Giovannita era una de las grandes de la astrología, ademas de que estudio en la universidad de Cambridge, era una mujer sumamente estudiosa y culta no como cualquiera que se dice astrólogo actual mente y sus predicciones eran super atinadas creanme yo que la conoci y convivi con ella era una persona llena de luz y magia natural claro aparte de su conocimiento obvio.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar